BUSCAR EN

La Videoteca Chango Prieto

 

 

La Videoteca Chango Prieto, fundada en 1994, es un archivo fílmico etnográfico, en el que están contenidos mas de trescientos cincuenta videos editados y material fílmico sin editar que tratan sobre las expresiones del patrimonio cultural intangible de los grupos humanos y en especial el de los afrodescendientes en República Dominicana, America y el Caribe, donde habitan mas de doscientos millones de estos descendientes cuyas aportaciones culturales, debido al prejuicio existente en la mayoría de los casos han sido ignoradas.

 

La Videoteca Chango Prieto, desde sus inicios, se ha dedicado a la investigación de nuestras realidades culturales, usando el video como una eficaz herramienta para la educación con la cultura. Por lo que ha coordinado proyecciones en centros educativos, festivales y otros eventos destinados a proyectar nuestra cultura. Los videos contenidos en este archivo, han sido realizados por investigadores del folklore, antropólogos, cineastas, realizadores de video y artistas. A la vez que promueven la igualdad racial, proyectany conservan para la posteridad la memoria histórica de nuestros pueblos, en los que se expresan nuestras realidades multiculturales con una dimensión que enfatiza todo lo humano y su diversidad.

 

Por lo que entendiendo el valor que poseen estas imágenes, en el año 2011, sometimos a la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, a través de su programa de Convocatoria Permanente, una propuesta para dar su justo valor a esta Videoteca, cuyo material estaba deteriorándose debido a la humedad y al hecho de que gran parte del material estaba en formato VHS, el cual ya esta en desuso.

 

A raíz de esta propuesta iniciamos las transferencias a digital del material visual de la videoteca, así como su guardado a Disco Duro, lo que permitirá su conservación, a fin de que puedan ser usados por el publico en general, por lo que también los videos serán depositadosen una institución de acceso público, para que sean vistos por todos aquellos que quieran conocer sus valores culturales.

 

Junto a estas transferencias a digital, usando las nuevas tecnologías, como el internet lo que permite un mayor acceso a estos videos, realizamos un catalogo digital en el que estarán contenidos cada uno de estos filmes con una sinopsis de su contenido y autores.



Prohibido la copia o reproducción. Sólo podrán ser usados para fines de consulta. © Derechos reservados Videoteca Chango Prieto